domingo, 30 de septiembre de 2012

Puigmal 23-9-12


    Después de un tiempo de indecisión y de fechas esquivas ocupadas en otros menesteres,por fin llegaba el día de subir al Puigmal (techo de la provincia de Girona).

   Esta vez no podía acompañarnos Xavi Rúiz(que seguro no se perderá la esperada súbida a Pedraforca),pero si que pudimos disfrutar de la compañía de Andrés López ,autor de las dos imágenes  que inician esta entrada,el mapa de situación y el de relieve.




                                                                                                                          

      Salíamos temprano de Cerdanyola,a las 6:45,para dirigirnos a Ribes de Freser,Queralt y desde allí por una larga pista de grava llegar a Fontalba,donde comenzaríamos nuestra excursión.


Puigmal desde Fontalba
Preparados para comenzar













   Ya se puede ver en la imagen que la cima del Puigmal nos esperaba a una distancia considerable,con una subida constante y tramos muy cortos para descansar y relajar las piernas.Así que a las 9 de la mañana y  con mucho ánimo comenzamos a caminar esperando poder llegar arriba sin ningún contratiempo (cosa que no fue así).



Joan y José iniciando la ascensión


      Pronto pudimos deleitarnos con las impresionantes vistas y también sufrir con el fuerte viento que iva azotando cada vez con mas intensidad a medida que subíamos.
      A mitad de la ascensión sufrimos el contratiempo del día,nuestro compañero Jose D. no tenía su mejor día y sufrió una pájara que le hizo cesar en el empeño de alcanzar el Puigmal,decidió que regresaría a Fontalba,para dirigirse desde allí hacia el Santuario de Núria donde se encontraría con nosotros en cuanto bajásemos de la cima.
      Así que quedábamos tres que seguiríamos con el itinerario que nos habíamos marcado.Poco a poco fuimos reduciendo la distancia que nos separaba de nuestro objetivo,alentados por la gran cantidad de gente que como nosotros aprovechaba el puente de la Mercé para disfrutar de la montaña y la naturaleza.No dejamos de asombrarnos por esos valientes que son capaces de subir corriendo a una montaña de casi 3000 metros y todavía tienen aliento para desearte buenos días cuando se cruzan contigo.
Andrés en la cima

1º objetivo conseguido
      Después de tres horas y de un último tramo realmente duro,a las 12 llegábamos a la cruz que corona la cima del Puigmal,hasta allí 5,3 km.de subida.







      Después de reponer un poco de fuerzas,iniciamos el camino hacia el Santuario de Nuria,ahora ya mas fácil, bajada por un valle disfrutando de una buena charla,zonas mas verdes y siguiendo el curso de un arroyo que nos acompañó casi hasta Núria.


Bajando a Núria(Joan no me digas que no es bonito)





       Después de 2 horas y media de distendido camino por fin llegamos al Santuario donde ya nos espera nuestro compañero José,como no ocupando una mesa al lado del lago donde poder da buena cuenta de nuestro mas que merecido almuerzo.Ahí si que pudimos descansar las piernas que ya dejaban notar el cansancio después de 10 km. de caminata por montaña.

Santuario de Núria

        Ya solo nos quedaba la última etapa,el regreso a Fontalba,ahora ya con el grupo reunido,los cuatro iniciábamos este último trecho. Este es un camino para disfrutar,subidas y bajadas entre bosques y espectaculares vistas de valles en donde pudimos disfrutar al encontrarnos con algunos de los animales que habitan en los Pirineos como los simpáticos rebecos (isards en catalán) y el majestuoso trencalos(quebrantahuesos),sin olvidarnos de la gran cantidad de terneras que pastan libremente por esos valles.

Isards


      Por fin y después de 15,5 km. y 10 horas llegábamos otra vez a Fontalba donde se acababa nuestra jornada de senderismo. Verdaderamente cansados,pero satisfechos por haber conseguido el objetivo y disfrutar de un día casi perfecto,lástima por el bajón de José,de montaña.


Joan llegando a Fontalba


      Por cierto,desde lo alto del Puigmal pudimos disfrutar de la vista del que espero sea nuestro próximo objetivo,el Gran Pedraforca.

      A modo de postdata me gustaría comentar para los ajenos a este grupo,que nosotros no somos ni profesionales en esto de la montaña,ni deportistas de élite,tan solo un grupo de maduritos que cuando tienen un día libre entre sus quehaceres normales intentan disfrutar al máximo de la montaña y la naturaleza,pero hay que tener en cuenta que aunque muy bonita,la naturaleza también tiene sus riesgos,para mostrarlo pongo este vídeo grabado justamente en Fontalba antes de empezar la ruta.







Click aquí para ver los datos técnicos de esta ruta (cortesía de Andrés y su Iphone)
     








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total